viernes, 22 de febrero de 2013

EL ASESINATO DE PRIM






Descripción imagen:
Es de noche, se puede apreciar por los rayos de luz en la farola y las sombras. El suceso sucede en una calle donde se ve a la izquierda cuatro hombres armados con escopetas, disparando hacia el carruaje de Prim. El carruaje se encuentra en el centro, tirado por dos caballos y guiado por dos cocheros, uno de ellos esta con el látigo en la mano intentan huir de los asaltantes. En la imagen aparecen otros dos carruajes, uno se encuentra a la derecha del que está siendo disparado, yendo en dirección opuesta y con bastante prisa ya que se ve al cochero alzando el látigo. Entre los dos carruajes se pueden ver a dos asaltantes. El otro carruaje se encuentra al fondo de la calle al parecer sin percatarse de lo que sucede.

Comentario:
La versión oficial había sostenido que Prim murió a causa de las heridas producidas por los disparos que recibió en el atentado pero la reciente investigación ha demostrado que murió estrangulado en su residencia del Palacio de Buenavista, sede del Ministerio de la Guerra, a manos de personas de su total confianza. Este terrible magnicidio sirvió para cambiar el régimen político y la historia de España.
Su asesinato ocurrió en un momento muy importante, Prim pretendió cambiar de un plumazo la dinastía borbónica por la de los Saboya. El problema iba a ser que  un príncipe italiano, sin el apoyo de  los nobles españoles no tendría viabilidad con un Prim muerto y los organizadores del magnicidio lo sabían. Eran muchos los que querían matar a Prim,  era un espadón progresista con un claro comportamiento dictatorial; eso sí, atendiendo y respetando las leyes que él mismo dictaba en el Parlamento. El atentado fue celebrado por casi toda la clase política. Prim tenía a todos en contra: carlistas, isabelinos, republicanos, alfonsinos, unionistas, montpensieristas, a los demócratas moderados y exaltados e incluso a los masones.
Al final Amadeo I siendo elegido democráticamente renunció al trono (hecho insólito en la Historia de España) porque los españoles eran ingobernables y se marcho hastiado de un país y de unos políticos que miraban más sus intereses que los del pueblo.